Hogares Inteligentes Personalizados para Adultos Mayores

Conforme las personas envejecen, su susceptibilidad a los robos en el hogar podría aumentar, lo que hace que la implementación de medidas como un conjunto de cámaras de vigilancia, un control de acceso respaldado por cerraduras inteligentes y sensores de movimiento integrados a un sistema de alarmas, contribuya a reforzar la seguridad y la tranquilidad tanto de los habitantes de la residencia como de sus seres queridos.

Adicionalmente, es viable considerar la instalación de cámaras internas, permitiendo a los familiares de los adultos mayores asegurarse de su bienestar y protección de manera remota.

Beneficios de la Domótica para Personas mayores

Sistema de Iluminación personalizada

Es posible configurar un sistema que se encienda o apague de manera automatizada, lo cual resulta especialmente útil para facilitar la experiencia de los adultos mayores en su hogar. Esta programación puede depender tanto de la hora del día como de la detección de movimiento a través de sensores, o incluso ser gestionada mediante instrucciones vocales. De este modo, se evita de manera eficiente el olvido de luces encendidas, reduciendo el desperdicio de energía.

Sistema de climatización inteligente

La capacidad de regular la temperatura ambiente se posiciona como uno de los aspectos primordiales para asegurar el máximo confort de las personas mayores. Para lograrlo, es posible programar la calefacción de forma automática, adaptándose a las condiciones térmicas de cada espacio. Además, esta regulación puede ser controlada de manera remota a través de dispositivos móviles, permitiendo incluso su apagado automático al detectar que el residente ha abandonado la casa

Automatización de cortinas y persianas

La gestión de cortinas y persianas se torna más accesible mediante su control remoto, eliminando la necesidad de que las personas mayores realicen esfuerzos físicos para manipularlas. Esta automatización posibilita la programación de horarios específicos para su apertura y cierre, ofreciendo una solución conveniente y eficaz. Además, se habilita la supervisión a distancia, permitiendo cerrarlas si se olvidaron al salir de casa y garantizando así la privacidad y seguridad del hogar.

Alexa puede ser su mejor amigo

Recordatorio de medicamentos
Podremos establecer una alarma con sólo decir «Alexa, pon una alarma a las 10 de la mañana». O, por ejemplo, también podremos pedirle «Alexa, recuérdame a las 3 de la tarde que tengo que tomarme la pastilla»

Reproducir música o la radio
Las personas mayores podrán revivir canciones de su juventud con solo decir “Alexa, pon música de Leoardo Favio”. Sin embargo, es importante tener un servicio de música en streaming vinculado para esto.

Llamadas de voz o video
Para las personas mayores que viven solas por alguna razón, esto puede resultar excepcionalmente beneficioso. Solo necesitarán decir “Alexa, llama a (nombre de la persona en la lista de contactos)” para que el asistente haga la llamada.; incluso esta llamada podría ser también en formato de video.